19.12.17

Por qué se equivocó la revista Time en 1970?

La influencia de la revista Time en más de medio mundo es indudable, hoy y en el pasado sobre todo. No solo en los EEUU que es donde nace y se publica su edición más vendida sino en todo el mundo que quiere estar informado, sobre todo en los años 70 a 90, donde no era tan sencillo tener buenos periodistas en las pomadas donde se creaban las noticias que influían en el mundo. Dicho esto, me voy a centrar en una noticia sobre España.

En el primer número de la revista Time de octubre de 1970, se publicaba un amplio artículo sobre la situación de España con un Franco ya mayor y un Príncipe al que no todos consideraban capaz para dirigir a una nación europea con tanto peso estratégico como España.

A los americanos les importábamos tres pitos los españoles, pero en cambio le importaba y mucho España por si situación geográfica, cerrando el Mediterráneo, separando Europa de África, siendo la gran zona del Mediterráneo más cercana a los EEUU.

Así que todo lo que publicaba Time en aquellos años sobre España, que era muy poco, tenía una importancia muy a tener en cuenta. Y en esta fecha dieron la campanada con unas notas que no se cumplieron ni una sola de ellas. ¿Por qué se equivocaron en todos sus datos? ¿Quién les transmitió esa información a Time? 

¿Pudo ser un fake para intentar algunos movimientos interesados y presionar en algún sentido que hoy seguimos desconociendo? 

Veamos qué dijo Time en el año 1970 sobre la situación de España.

Franco iba a dejar su puesto antes de finalizar 1970, abandonando su vida pública dada su mala salud. El Príncipe iba a ser coronado Rey pero sin poder ejecutivo. El puesto de Franco lo ocuparía en principio Carrero Blanco y durante poco tiempo, hasta que fuera sustituido o bien por el Ministro Sin Cartera en esos momentos y con posterioridad Ministro de Asuntos Exteriores Laureano López Rodó o por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo. Ambos con gran trayectoria respetable fuera de España, tanto en Europa como en los EEUU.