6.12.17

UAGA y su nacimiento en 1976

Sin ninguna duda la UAGA, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón es un sindicato al uso que mira por los derechos de sus afiliados, todos ellos trabajadores familiares del mundo rural en todas sus vertientes. 

Nacen en el año 1976 en una de las clásicas guerras temáticas donde los agricultores se sienten engañados en los precios de venta, por los poderosos compradores, que saben siempre ir muy agrupados y unidos.


En febrero de 1976 se produce la llamada “Guerra del Pimiento” y de la necesidad de plantear un frente unido para defender precios, surge en Aragón la UAGA, para ir en contra del sindicato vertical que ya existía, llamado curiosamente COSA

De esos tiempos fundacionales es la imagen que os dejamos, de una de las primeras pegatinas de UAGA.


La UAGA nace del movimiento cristiano de base junto a los agricultores de izquierdas de las Comisiones Campesinas, en aquel momento un grupo interno de CCOO, que en un momento dado deciden disolverse para formar la UAGA. Desde el año 1974 se empiezan a organizar los jóvenes agricultores aragoneses, para defender sus intereses profesionales e intercambiar formación práctica.


Aunque como decíamos ya existían desde antes incluso del año 1976 como germen, no pudieron legalizarse hasta abril del año 1977, por problemas legales del momento. 

Su actividad en estos momentos es muy alta y sigue representando casi un ejemplo único en Europa como sindicato familiar, democrático y agrario, dentro de lo complicado que resulta aunar sus derechos cuando son tan diversas los orígenes sociales, identitarios e ideológicos de sus integrantes.

Una de las constantes de los últimos años ha sido seguir siendo independientes de cualquier partido político y sindicato de clase, para mantener la posibilidad de que puedan pertenecer cuantos agricultores y ganaderos deseen pertenecer. Editan en la actualidad la revista Tierras de Aragón