5.12.17

Cataluña apoyó a Andalucía en 1977

El 4 de diciembre de 1977 los andaluces salieron a la calle en Andalucía, Barcelona y Madrid reclamando una autonomía por el Artículo 155, convocados por su propios dirigentes políticos y sociales, buscando que Andalucía saliera de su marginación casi ancestral en búsqueda de la justicia social que la equipararse con el resto de los territorios de España.

Han pasado 40 años y las estadísticas siguen siendo crueles con los datos, mostrando una realidad nada halagüeña para Andalucía.

Esta fecha no se celebra con la fuerza que se hace el 28 de febrero, pues representa una reivindicación del pueblo, que no fue seguida con la potencia que los ciudadanos querían. De hecho el PSOE no la ha celebrado hasta este año.

Os dejo dos artículos de La Vanguardia del martes 6 de diciembre de 1977 (los lunes no había diarios, sino las Hojas del Lunes), donde se ve el apoyo que desde Cataluña se hizo a las peticiones andaluzas que contrastan tremendamente con la actual situación en Cataluña y la contra que han recibido sus posiciones, más cuando más al sur nos vamos.