28.1.12

El paro en Aragón, análisis del desempleo en Aragón

Analizaba ayer aquí los datos del desempleo en Aragón reflejando sobre todo números fríos pero sin entrar a valorar ni consecuencias ni motivaciones. Tal vez ahora toque dar unas ligeras pinceladas de un hecho importante para Aragón, como es que aunque con unas cifras casi trágicas del paro en nuestro territorio, siguen siendo unos datos positivos en comparación a otras zonas de España, en relación a la media de todo el conjunto nacional.

Mientras soportamos en España una tasa de paro del 22,85%, en Aragón tenemos un 16,84% de paro. Cifra altísima pero diferente. La pregunta que nos deberíamos hacer es el por qué de estos datos menos negativos, para saber en donde estamos trabajando bien y en donde debemos mejorar.

Tenemos en Aragón un territorio complicado —hay que ser sinceros— para disponer de riqueza económica. No disponemos de turismo masivo y si acaso algo estacional en invierno; nuestro territorio es muy amplio pero excesivamente disperso y con muy poca población; estamos rodeados de vecinos ávidos en recoger todo lo que se mueve y puede generarles riqueza incluidas las personas válidas que emigran; no disponemos de régimen fiscal atractivo, ni de océano que nos envuelva y facilite comercio o industrias diferentes, ni de respeto desde Madrid, ni de un tejido empresarial amplio. No sirve hablar de la GM pues en Valencia tienen la Ford y sus datos son mucho peores.

Tal vez en Aragón hemos realizado en el pasado lo que otros
territorios están haciendo hoy; emigrar, aun a costa de un empobrecimiento macroeconómico de Aragón. Tal vez nuestra personalidad es menos especulativa y más productiva. Es posible que la formación de los aragoneses sea algo más alta que la media española. Incluso que seamos más ahorradores y por ello con más capacidad de sortear los malos momentos.

Cuando hablamos de cifras comparativas de paro, debemos añadir algunas más que las globales, para saber por donde nos movemos. 

Mientras Aragón tiene un 16,84% de paro, en Andalucía tienen un 31,23% pero en Cataluña tienen un 20,5% (cifra superior a Aragón). Castilla La Mancha tiene un 24,45% y Extremadura un 28,59%. El mar no garantiza empleo pues Baleares tiene un 25,2%, Canarias un 30,93% y Valencia un 25,45% aunque tampoco es negativo pues Cantabria tiene un 15,93% y Galicia un 18,3% de desempleo.

Huesca con un 13,84% de paro destaca contra un 35,33% de Cádiz. Soria con un 12,9% o Lugo con un 12,03% parecerían indicar que las provincias con pocos habitantes disponen de menos desempleo, pero en cambio Guipúzcoa con un 10.44% lleva la contraria al ser una ciudad mediana, mientras que Almería con un 33,31% o Badajoz con un 30,42% indican que las pequeñas no se salvan de un alto desempleo.
¿Qué sucede para que si sumamos la tasa de actividad y la de desempleo de varones en todas las provincias de Andalucía, nos salga casi un 100%, mientras que si sumamos tasas de actividad y paro en Castilla León o Aragón no superemos el 80%? Yo lo intuyo, pero me lo callo.

Sumando tasas de actividad y paro en mujeres, destacan las diferencias entre Asturias de un 63% contra la suma de Canarias de un 87,5%.

¿Qué ha sucedido en 2011 en Aragón? Pues que hemos aumentado en 6.100 nuevos parados, que representa un aumento del 5,9% sobe el desempleo que teníamos a finales de 2010. Pero en el conjunto de España este aumento ha sido del 12,3% sobre el paro que había. De habar aumentado en igual proporción, tendríamos ahora en Aragón 6.600 parado más. Un dato positivo dentro de este drama tremendo. Se salva ligeramente el sector servicio mientras cae el sector industrial y sobre todo la construcción que parecía haber tocado fondo.

¿Y a partir de ahora?: pues mal; ya que se asegura que 2012 va a ser un año muy malo. Lo cierto es que no se ven ideas nuevas, el Gobierno no apunta soluciones ni tan siquiera experimentos, la reforma laboral pendiente parece apuntar más en abaratar despidos y costes laborales que en crear empleo, se han congelado todas las posibilidades de crear empleo público de todo tipo, y los jóvenes estás ha totalmente desmoralizados.

Añado para terminar un drama que permanece oculto y del que no se habla. Hay muchos parados mayores de 55 años, aumentando en un 17,82% con respecto al año anterior, que al terminar en el desempleo saben que lo tienen imposible para encontrar nuevo trabajo y que además estos años del final de su vida laboral le van a penalizar brutalmente su futura jubilación, aunque hayan estado más de 40 años cotizando. Se les va a castigar al pillarles esta crisis en el final de su carrera laboral, tras haber cotizado muchos años y sin haber soportado ninguna crisis de desempleo fuerte. Muchos años de cotización para al final no poder disponer de las mismas jubilaciones que si estas crisis se producen en otro momento de su periodo vital.