13.1.12

Aumentar la cartera de contactos, aumenta nuestras posibilidades de negocio

En todo proceso emprendedor es muy importante la cartera de contactos, los conocidos que son tratados como amigos y que nos sirven para ser más fuertes, para tener más redes abiertas. Tener contactos con muchas personas conocidas, es la herramienta viral de marketing, más sencilla y con más éxito. Y como no, los amigos de verdad que confían en nosotros y que no debemos nunca defraudar.

Tenemos como dato cierto que en todo tipo de venta, si se hace a través de conocidos o dentro de la red que estos pueden crear con nuestro servicio ofrecido, son un 80% más sencillas y eficaces. Incluso sabemos que el 70% de los trabajos nuevos, se posibilitan a través de contactos que ya tenemos en nuestra cartera personal. Hoy es complicado fiarse de las personas que no conocemos y por ello acudir con las referencias de alguien conocido, nos abrirán las puertas con mucha más facilidad.

Tenemos que analizar qué contactos tenemos en nuestra cartera personal, cuantos de estos contactos de calidad profesional nos pueden ayudar a conseguir más contactos nuevos, a ampliar nuestras posibilidades. Y a partir de estas puertas que se nos abren de la mano de conocidos y amigos, ir creciendo con dedicación para que unos multipliquen hacia otros.

Nunca hay que aprovecharse de los conocidos y amigos y la mejor manera de evitarlo es ayudarles a ellos también, intercambiar la colaboración, no abusar y apoyar lo que ellos necesitan. En realidad es un intercambio de ayudas y en la medida en que tú sean útil para ellos, lo serán ellos para ti, pero ambos os integraréis en la red de ayudas. El beneficio de una relación debe ser mutua.

Pero hay un problema complejo; efectivamente hay personas mucho más abiertas que otras para tener y mantener estos contactos, para saber aumentarlos, para saber cuidarlos e intercambiar relaciones. No es fácil saber y ser abierto en las relaciones personales. Pero mejorar este aspecto es cuestión de otra entrada más amplia, que dejo para mañana