15.1.12

11 consejos para tener más contactos profesionales, más amigos

Hay que mejorar esa cartera de contactos personales y profesionales que tenemos. No es sencillo, no lo es para muchas personas tímidas o con algunas dificultades para relacionarse con gente nueva, pero para ello vamos a dar algunos pequeños consejos.

 No estés solo. Relaciónate con gente sin pedir nada a cambio, déjate llevar y actúa pensando en el momento, sin egoísmo, sin pensar en lo que ellos te va a poder reportar en el futuro. Simplemente déjate ver.

 Debes estar siempre dispuesto a ayudar a los demás. Si escuchas una dificultad, un problema sobre el que tal vez puadas ayudar, actúa. Ofrécete aunque sea levemente. Si consigues ayudar, se multiplicará esa información, saldrás fortalecido, se sabrá tu trabajo, tu intervención.

 Interésate por las personas nuevas que conozcas. No les cuentes tu vida, no les hables de tu problemas. Escucha, se amable, escucha, escucha. Habla para ayudar, para complementar, no hables para demostrar que sabes tanto o más que el resto. Da tiempo al tiempo. 

 Sé simpático, no te crispes, no seas brusco, habla con un tono agradable y bajo. No te asustes de los grupos de personas, involúcrate en ellos y haz preguntas interesantes. Asiente o calla y escucha y poco a poco intervienes.

 Apréndete los hombres y sus datos personales básicos. Si tu memoria no es lo fuerte, cuando salgas apunta sus nombres, sus profesiones, unos datos básicos que te sirvan para recordarlos en otra ocasión.

 Lleva tarjetas de visita a mano. Tu nombre, tu profesión, un teléfono móvil y una dirección de email. No las repartas como quien deja publicidad en los buzones, pero si hay un contacto, entrégala como presentación. Que sea elegante pero original.

 Si alguien te hace un favor, agradécelo de forma contundente aunque sin pasarte. Un email, una llamada, una carta de agradecimiento, un hablar bien de esa persona, una publicidad ante terceros. Todo sirve pero en su justa medida.

 Devuelve todas las llamadas o cartas, todos los email, aunque sean con una leve texto de cortesía. Que sepan que has recibido la información y que te agrada. Hay que cuidar las relaciones en todos los aspectos.

 Participa en asociaciones, clubs deportivos o sociales, reuniones profesionales, charlas o conferencias, reuniones de trabajo que sean laterales a tu obligación. Déjate ver.

 Con los demás sé positivo. Apúntate (mentalmente) sus opiniones personales sobre temas importantes. 

Sé tolerante y abierto con las múltiples opiniones de todos. Todos somos necesarios para que el mundo funcione así. Nadie es más importante que nadie. Al menos de entrada.