5.7.13

Qué pasa con los periódicos en España?


El problema de rentabilidad en los medios de comunicación en papel son graves, la bajada de lectores no es solo achacable al cambio de tendencia de los lectores al abandonar el papel y dirigirse a medios de internet. Es también un cambio de modelo y necesidad de los ciudadanos para estar informados. No es solo tampoco una pérdida de la credibilidad de los medios, aunque en alguna parte influye, sino sobre todo la decisión de los lectores de leer menos, mucho menos, a costa de no emplear su tiempo en leer periódicos que no sean deportivos.

Es la simple desafección en general, que convierte a los ciudadanos en menores consumidores de información política.

En España un 34,2% NO LEEN casi nunca un periódicos que no sean deportivos, igual da en papel que en internet. Si comparamos estos datos con Reino Unido (19,2%), Alemania (13,3%), Dinamarca (7,1%), Holanda (14,7%) o Francia (23,5%) vemos que España está bastante por debajo del consumo de periódicos.

Mientras que un sueco al menos una vez al día consulta o lee información de un periódico en un 71,6%, un holandés en un 58,7%, un alemán en un 45,8%, en España solo son un 31,9% y en la inmensa mayoría de las veces a través de internet. Peores que España están en Italia o Polonia.

A partir de septiembre vamos a asistir a un cambio en la gratuidad de los medios en internet. Se nos va a cobrar a partir de un número de artículos al mes. Puede ser una salida o puede ser la muerte anunciada si lo que obtienen los medios es una importancia todavía menor entre su sociedad lectora.