1.7.13

Mapa de la España uniforme, incorporada, foral e insular

Este mapa político de España nos la divide en cuatro clases de territorios. Es un plano muy conocido y utilizado tanto por unos como por otros, nacionalista o centralistas, para demostrar que todos tienen razón. Es decir, solo por mostrar el plano: ninguno. Es un simple papel, un trozo de historia, importante como todas las partes de las historias. Pero los futuros no debemos construirlos con la historia sino mirando a la historia, que es bien distinto. No hay que abrazar la historia, hay simplemente que conocerla y sobre todo respetarla.

España A- La España uniforme o púramente constitucional, que se compone de las Coronas de Castilla y León. Iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles. Lo dice el mapa. Están incluidas las islas Canarias

España B- La España incorporada o asimilada. La Corona de Aragón con sus 11 provincias, todavía diferente en la forma de contribuir y que tiene diferencias en el derecho privado.  Incluye Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. Y también Galicia que hoy en día parece estar dotada de un especial cuidado histórico.

España C- La España foral, las 4 provincias que tienen un régimen especial diferente al de los demás. Son el País Vasco y Navarra.

España D- La España insular,  las posesiones en África, América o Oceanía.

Este mapa de España presenta la división política en aquellos momentos. Solo eso. Ni es suficiente ni es poco. Es un mapa del año 1854.