6.7.13

Sondeo electoral Gesop julio 2013. ¿Fin del bipartidismo?


Este fin de semana, la empresa GESOP para El Periódico nos enseña otro retrato electoral más, que vuelve a confirmar la imagen de una España que va perdiendo fuerza ese bipartidismo negativo, aunque no arranca del todo la opción del recambio político ante unos grandes bichos, amigos y enemigos a la vez, que han convertido a nuestro país en un desierto de credibilidad política.

No me gusta el bipartidismo, aunque reconozco que en algunos países funciona bien y son una garantía de estabilidad. Pero España es otra cosa y aquí tras la Transición, quedó demostrado que al menos cuatro fuerzas políticas estatales con posibilidad de subir o bajar, son un sistema más lógico que evita abusos. Como es malo un sistema que permite mayorías absolutas que además se enquistan y se multiplican en todos los órdenes de poder habidos y por haber.

Pero volvamos a los datos de GESOP.

Un PP que pierde fuerza a raudales pasando de 186 diputados a una horquilla entre 118 y 122.

Un PSOE que pierde gas bajando de los ya paupérrimos 110 diputados a los entre 104 y 107.

Una IU que agrupada junto a ICV podría pasar de 11 a entre 48 y 50 diputados.

Y una UPyD que de 5 pasaría a entre 31 y 33 diputados.

Baja CIU, sube ERC y agrupa a los vascos y al resto en un paquete de “otros” que también subiría en unos 10 diputados más.

Si tenemos en cuenta que votaría el 50% y de estos menos del 55% lo harían al PP más el PSOE, salen unas cuentas horrorosas para los que gobiernas y los que aspiran a gobernar. Menos de 25% de los españoles con derecho a voto lo harían a la suma de las dos opciones mayoritarias. Eso es de una falta de credibilidad e incluso legalidad social, que preocupa a los analistas, entre los que me incluyo.

En la misma página de internet puede responder a la pregunta si le parece positivo o negativo que se acabe el bipartidismo en España. El 91% (con casi 3500 votos) cree que el bipartidismo es malo.