19.5.18

¿Dónde queda la izquierda en Cataluña?

No parece sencillo entender que la izquierda republicana de Cataluña haya votado a una persona super conservadora como Torra para dirigirles en su destino histórico, pues sin duda lo es el actual. Si la izquierda, donde se encuentre, da prioridad al republicanismo que a la ideología de clase trabajadora y necesitada de justicia social, está haciendo un mal camino. No se puede explicar que una izquierda republicana permita que a los trabajadores catalanes que han llegado desde Aragón o Andalucía, desde Extremadura o Castilla, se les trate con adjetivos insultantes.

Muchas veces nos preguntamos dónde está la izquierda, incluso nos lo preguntamos desde la propia izquierda. Sin duda, si estamos antes apoyando a los terratenientes rurales que quieren la independencia, que defendiendo a los trabajadores de las fábricas, ya no somos izquierda, sino tontos de lectura fácil.

Que no quede duda, el camino emprendido por Cataluña afectó primero a la unidad de España, luego y casi a la vez a la Monarquía. Y ahora al sentido de la izquierda y al futuro social de las ideologías. Necesitamos a alguien que explique el orden de los valores y los vuelva a poner uno debajo de otro. Sobre todo para que los más débiles de la sociedad no pierdan su último puesto y se caigan al infierno de la violencia manipulada.