26.9.09

El Gobierno en España aumenta el IVA general al 18%. Subes los impuestos

No por verse venir es mejor digerible.
El Gobierno aumenta el IVA general al 18%, lo que supone una subida añadica del IPC en 2 puntos para el próximos verano.
El Gobierno necesita recaudar esos 10.000 millones de euros, y algunas medidas estaban cantadas.
Suprimer aquellos 400 euros que nunca debió poner es la más lógica de todas.
Aumentar el IVA la más impopular y la que menos tiene en cuenta a las clases con dificultades, que ahora tendrán que gastar un 2% menos de gas, luz y de agua para pagar lo mismo en algo tan elemental.
No se han atrevido a subir los carburantes (de momento) porque el Gobierno sólo recuadaría la mitad de la subida ya que el resto iría a las comunidades, y por eso se han inventado un nuevo "impuesto verde" que se quedan en su totalidad.
Era necesario subir los impuestos, pues los ingresos habían caído en picado y los gastos sociales aumentado.
Pero subir el IVA 2 puntos les va a costar más de un disgusto electoral. Debería haberse acompañado de medidas fiscales progresivas más populares que subir la recaudación de los intereses bancarios.
Mis dudas vienen por el camino de saber si tras la subida del IVA no asistiremos a un crecimiento de la economía sumergida, más en un país con más pícaros y listillos que amantes de la buena letra de la ley.
¿Qué piensa hacer el PP tras estos anuncios de subidas de impuestos?
Su respuesta será muy interesante y escuchada por gran parte de la sociedad. Pero no vale jugar con la demagogia, aunque esty seguro de que será la asignatura que utilizen.