21.9.09

El PP ya pide elecciones generales anticipadas

El PP (hoy el Presidente de Galicia) ya pide Elecciones anticipadas, aunque con el horizonte del otoño de 2010. Después de la Presidencia española en la CEE.
POdríamos decir que incluso ellos mismos ven ya una cierta claridad en la crisis económica, pues una premisa sería que con la crisis potente, no les interesa forzar para no tener que gobernar y resolver la crisis, si esta es muy larga.
Distinto es que ya ellos vean la luz y quieran ahora entrar para abrir las ventanas y ser los que quedarían como salvadores.
Lo cierto es que Zapatero está tocado y junto a él, todo (o casi) su gobierno que lleva pocos meses ejerciendo. Es lo que sucede cuando las cosas se hacen mal. No se supo salir de la última crisis ministerial y ahora se recogen las dudas y penas. En plena crisis la entrada de Salgado fue un tremendo error de estrategia.
El PSOE esconde porque lo sabe hacer mucho mejor que nadie, sus disidencias y peleas internas. Sus dudas y criticas hacia unos dirigentes actuales titulares que no están a la altura de los reservas. Pero en el PSOE quien se mueve no sale en la foto y Guerra quien dejó todo muy bien atado, es ahora el que posiblemente más le duela que "sus" sistemas de control se estén volviendo contra la eficacia.
Pero se nos olvida que el otoño del 2010 está muy lejos y que además es un periodo complicado para anticipar elecciones. Las municipales serán en la primavera del 2011 e incluso sería más lógico que se intentara juntar estas con las generales si los estudios de mercado indican que es beneficioso para los particulares intereses del PSOE.
De momento veremos en qué queda el Estatut de Cataluña y el Tribunal Constitucional que puede incluso marcar el futuro de la propia Constitución. Y si no al tiempo.