11.9.09

Opel GM se decanta por Alemania y Zaragoza sale perdiendo

Nos guste o no entenderlo así, Opel GM se ha decantado por Alemania y ha dejado a España abandonada, a la planta de Zaragoza sin futuro.
Da igual ser la mejor planta de OPel, la más productiva y con menos conflictos, da igual que sea la más rentable, al final han sido las negociaciones políticas las que han imperado en la decisión.
Magan se queda con Opel, con un 55% suficiente como para decidir, y España tendrá que buscar respuesta a un tremendo ahujero que se producirá en la economía aragonesa.
Tras los 1.700 puestos directos que se caen de Opel GM en Zaragoza, cerraran muchas empresas auxiliares y serán al final muchos los empleos perdidos, tantos, como para que los números macroeconómicos de Aragón se resientan.
El problema para Aragón no será que 1.700 personas se vayan al paro, será que tras ellas habrá muchas más que se quedarán sin empleo al pertenecer a empresas de servicios hacia la gigante Opel.
¿Qué ha hecho el Gobierno aragonés?, ¿de verdad no se podría haber hecho algo más?.
Creo que se debería haber negociado más de cerca, con más presencia diaria en las mesas en las que no te invitan, pero a las que hay que presionar desde muy arriba para que se negocie de igual a igual, y que hemos perdido un momento industrial sin precedentes, con muy compleja reversión.
Una malísima noticia a escasos días de que Iglesias nos explique en las Cortes, cómo nos ha ido en este año. Lo va a tener complicado para trasmitir ilusión y sinceridad.