19.3.11

La Universidad y la falta de presupuesto y coraje para la excelencia

No estamos tomando en serio el drama de futuro de una generación de jóvenes sin trabajo ni esperanzas de encontrarlo, excepto por suerte.
La preparación parecemos decir que no servir para mucho, se insiste incluso en rebajar las titulaciones en los currículos para poder encontrar trabajo. ¿No hay nadie con dos dedos en la frente que diga que esto es una barbaridad social?
Los jóvenes bien formados y atrevidos, que son muchos, simplemente se van de España. Se van del país e intentan terminar sus estudios en otro país y encontrar trabajo en otras zonas del Planeta. Un buen roto para un país como España, falto de intelectualidad, de investigadores o trabajadores del intelecto. ¿Tampoco aquí vamos a realizar ninguna labor interesante?
Nos gastamos un dinero público en intentar paliar los dramas, algo lógico, pero también en ayudas no productivas. Creemos que la investigación y la formación no son rentables. Claro error absurdo que nos va a costar el declive. No valoramos a las Universidades, a los universitarios, castigándolos con presupuestos ínfimos. No becamos a jóvenes talentos para la investigación, más que en número testimonial pues hay crisis. ¿Y lograremos salir de ella?
Algunas Universidades han tenido que rebajar en profundidad sus presupuestos mientras no hacemos políticas de investigación serias y organizadas, de crecimiento y desarrollo que sirvan para crear y asentar jóvenes valores en un país falto de calidad social, de gente válida que piense que España es un buen futuro. Todo esto lo hablamos y nos quedamos en decir que si, que es un lástima. No damos un paso para avanzar. ¿Y así esperamos que se queden los mejores en España?