16.3.11

La juventud sabe elegir y consumir, mejor que sus padres

Si Facebook tienen en España once millones de personas en su comunidad y Andalucía tiene 8 millones de habitantes ¿qué comunidad está al menos más poblada en España?
La juventud tiene otra manera de pertenecer a comunidades, las elige por gustos y deseos, no por nacimiento. Aunque pertenecer a una no indica dejar de pertenecer a todas las que corresponda. Los jóvenes sí que eligen, otra cosa es que no nos guste a los adultos el tipo de elección que hacen, posiblemente por que no se acerca a nuestros deseos, a nuestras manipulaciones. Por que sin duda, los jóvenes actuales, sobre todo, son una generación que no se va a dejar con facilidad manipular por loa adultos. Tendrá que ser mucho más listos —que lo son— para seguir manipulando a las sociedades. Sobre todo por que la información y el compartir esta, hace mucho más complicado lograr engañar a nadie.
Hoy hay más información, pero sobre todo hay información de todo. No se compra nada nuevo sin consultar antes sus posibilidades, precios, opiniones de otros usuarios, de amigos o conocidos de red social. Antes de consumir sabemos consultar a otros consumidores y comparar. Ya no sirve tanto el anunciar un producto y esperar a que los peces piquen el anzuelo. Al menos si se hace por métodos “viejos”. Y la juventud sobre todo, sabe que no tiene muchas posibilidades de consumir y decide no equivocarse puliendo muy bien sus búsquedas y opciones.
Poder incidir en una previsible comunidad no previsible, de más de once millones de personas, es una oportunidad si se hace bien. Es un inmenso error si se hace mal.
La juventud sabe lo que quiere, y lo que no sabe lo pregunta y consulta con detenimiento y calma.