7.6.15

Sondeo rápido y poco importante de El País

Si miramos el sondeo que hoy publica El País para regocijo de los bipartidistas, vamos que además de ser escaso el número de encuestados para una prospección a nivel estatal, en realidad lo que sucede es que parte de los votantes de Ciudadanos y de UpyD se han vuelto al PP. Y de ello han tomado muy buena nota las gentes de Ciudadanos.

Este tipo de sondeos no hay que publicarlo, simplemente con mandárselo a los grupos políticos sobre los que se quiere presionar ya sirve. Pero bueno, está bien que veamos de qué se trata todo esto. Falta mucho para noviembre y hace muy poco que sucedió mayo. Ciudadanos sabe que no es lo mismo predicar que dar trigo, que no es igual salir en la tele que salir en las instituciones. Y para dar trigo también sabe que necesita muchos cientos de labradores sociales que empiecen a trabajar duro.

UPyD en este sondeo ha quedado…, ¿ha quedado? y eso les lleva a lo básico. A descansar. Se equivocaron en dos decisiones tácticas y fin. La política a veces es así de básica.

En cuanto a IU el análisis es sumamente curioso y complejo con este boceto de realidad social. Cuidado que tener un 2,2% de voto directo no es tan poca cosa como para pensar que están heridos de muerte. IU será más o menos según lo que ella quiera ser. Tiene varias opciones, no una sola, y se presente como se presente en las próximas generales, le queda un gran recorrido si lo quiere andar, como organización imprescindible. No es el único caso en el que siendo pequeños son importantes.