15.1.16

Europa nos dice qué tipo de gobierno debemos tener. Pero con elegancia

Titular de El País
Las interferencias de algunos señores europeos con mando en plaza, es asombrosa. No sólo parecemos los obreros pobres de una Europa rica, sino que además debemos ser tontos, imbéciles e incapaces para un montón de tontos con galones.

Estas palabras son de premio: Juncker (Presidente de la Comisión Europea) ha dejado para el final de su intervención ante la prensa de hoy una frase extraña, difícil de interpretar: la rapidez en la formación del gobierno estable en España obedece a que España "forma parte de la eurozona". ¿Qué quiere decir Juncker? parece estar preocupado por la inestabilidad política en España y la frágil, lenta y desigual recuperación de la zona euro, pero añade…: "Quiero que España esté a la altura", ha dicho el jefe del Ejecutivo de la Unión Europea, cuando aún no se ha cumplido un mes desde las elecciones. Bélgica estuvo 541 días sin Gobierno en 2011. ¿España no debe, no tiene permiso? ¿por qué no dejamos en paz a España?

Y ya para terminar, arregló pero rompiendo la neutralidad lógica que se desea: “No quiero interferir en la composición concreta de ese Gobierno”. Pues faltaría más que desde Europa nos tuvieran que decir y exigir qué tipo de gobierno tenemos que tener los españoles. ¿Tenemos pelotas para decirle desde Europa eso mismo a los EEUU, a Rusia, a Polonia, a Rumanía, a Francia, a los alemanes? O ponemos coto a estas tontadas o se nos comerán los dedicos de los pies para ir subiendo poco a poco.