16.8.21

Afganistán (02) ¿En qué papel queda la mujer afgana tras todo esto?


Lo sucedido en Afganistán en este agosto 2021 ha movido al mundo aunque no lo vayamos a notar en el breve plazo. Creemos que nos pilla ten lejos en distancia física y en distancia emocional y cultural, que pensamos desde Europa que Afganistan no va con nosotros. No sacamos las conclusiones básicas. Si va contra los EEUU, si estos reultados de los talibanes demuestran la inoperancia del mundo occidental, si afecta positivamente a China, Rusia, Pakistán y Turquía y posiblemente también a Arabia e Irán, que no quede ninguna duda, nos afectará a los españoles.

Eso sin entrar a valorar que tras décadas de intento por crear un país estable en la zona de Afganistán, en muy pocas semanas se ha perdido todo lo hecho lo que demuestra que las Guerras de Invasión ya no sirven de nada, y que los EEUU son un país en clara decadencia. ¿Para qué tantos fallecidos incluidos españoles, en un guerra mal panificada y absurda?

¿Quién pensó que hay Presidentes de los EEUU que se disfrazan de tontos, y otros que van de listos y buenos, pero cometen errores tácticos de una envergadura histórica? En estos años han estado cuatro Presidentes diferentes en los EEUU y ninguno ha sabido encontrar una solución al problema. Todos ellos eran más débiles que el problema.

Quedará por saber y lo dejaremos para los próximos meses, qué influencia tendrá el triunfo de los talibanes entre los países árabes y musulmanes de la zona. De la MUY amplia zona cercana que enseguida se contagia hacia África. Y eso sí afectará a las formas de entender el futuro del mundo, tanto en los aspectos religiosos y crueles, como en los económicos y sociales. ¿En qué papel queda la mujer afgana tras todo esto?