23.8.21

Reflexión sobre la situación de crisis y desempleo en España


Os voy a dejar un texto que es una opinión de un sindicato mayoritario en España. leerla y luego continúo.:

------------

La extensión y profundidad de la actual crisis económica ha puesto en cuestión la pervivencia del sistema de producción y consumo existente y de una economía internacional basada en graves desequilibrios mundiales. Las teorías imperantes desde la Segunda Guerra Mundial muestran claramente su inoperancia para resolver los problemas actuales.

Gobiernos y economistas del mundo capitalista vuelven sus ojos a las teorías del mal llamado liberalismo económico, acentuando los aspectos autoritarios y antidemocráticos de sus sistemas políticos para llevarlas a la práctica. Para los sindicatos, la crisis plantea problemas nuevos.

Éstos se pueden resumir como cuestión central en determinar cuál es la acción sindical más adecuada para un periodo de crisis como el que vivimos y como el que previsiblemente seguiremos viviendo durante los próximos años.

Se trata de partir de la actual situación económica y política, de la relación de fuerzas existentes en estos momentos y de la necesidad de ir cambiando esa relación de fuerzas en favor de los trabajadores para poder realizar una acción que además de defender las condiciones de vida y de trabajo de todos los trabajadores, haga que esa defensa no sea contradictoria con el objetivo global de solucionar el problema del paro y la crisis, lo que exige, en nuestra opinión, profundas transformaciones de las estructuras productivas y del conjunto de los sistemas económicos de nuestro país.

--------------

Es un texto muy actual, contundente y reflexivo, que nos fotografía la actual situación e intenta dar unas ligeras pinceladas para avanzar en cambios y posibles soluciones. En realidad es un texto de 29 páginas del que la parte que he dejado arriba es solo un 20% de la primera página. 

Pero ese texto es de la primavera de 1981. Han pasado 40 años y parecemos haber vuelto a la casilla de salida. Podríamos seguir leyendo las 29 páginas, pero cuidado, sabiendo que en 40 años no hemos logrado avanzar nada de nada con lo que en ellas se nos plantea. 

Crisis Económica

Desempleo Brutal sobre todo entre los jóvenes

Estructuras productivas Obsoletas para el momento

Economías en España y en el Mundo con graves desequilibrios

Incapacidad para resolver los actuales Problemas

Ese texto fue la base de una Ponencia cuando el Presidente del Gobierno era Calvo Sotelo, aunque fue escrito o al menos bocetado gobernando todavía Suarez. Después hemos tenido a Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Pedro Sánchez. Ministros ni te cuento. Incluso hasta dos Reyes distintos. Pero los problemas siguen siendo los mismos tras más de 40 años. 

Tal vez haya que pensar que somos incapaces de resolver los problemas, de que todo está estructurado para que los trabajadores siempre estén mal, si acaso en algunos momentos estén MUY mal, y que los cambios son imposibles con las herramientas actuales. A partir de este punto, que cada uno piense lo que considere.