29.8.21

Afganistán (07) y se nos movió el mundo del siglo XXI


Hay hechos que pueden parecernos en un principio pequeños pero que se convierten en históricos, que además los vivimos mientras vamos moviéndonos por el mundo y que podemos si queremos absorber y observar en primera fila como si tuvieran la posibilidad de mostrarse en toda su crudeza mientras los vivimos en el sofá con la cerveza en la mano. Eso se llama de momento: Mundo Occidental.

Son hechos que se convierten en históricos, en materia de libro y de reflexión, de observación para intentar aprender en donde se esconden las trampas que cuestan hambre, vidas y libertades. Y no siempre nos parecen tan importantes cuando los vivimos.

Lo acontecido en Afganistán esta semana es uno de esos acontecimientos históricos que marcará decisiones y moverá el mundo aunque ahora nos pensemos que no será para tanto. Los posicionamientos geoestratégicos mueven el mundo con independencia del pueblo afgano que al final serán la materia del experimento nada más. Y nada menos.

Como con el hecho que nos pareció anecdótico de que unos cientos de jóvenes se encaramaran al Muro de Berlín sin saber que estaban cambiando al mundo y a sus ideologías, la huída corriendo del mundo occidental de Kabul marcará lo que todavía no llegamos a comprender. Depende de muchos factores. Pero cambiará movimientos y decisiones, que a medio plazo nos afectarán a todos. De momento esa cara de tristeza de la Edad Media de los integrantes talibanes de la imagen, intentará contagiarse.