20.8.21

Pandemia (35) ¿En qué punto estamos en agosto 2021?


Llevaba más de dos meses sin dedicar una entrada a la pandemia del COVID, aunque he seguido hablando de ella con puntadas pero casi sin hilo. Hoy me toca volver, pues a la relajación de todos, incluido este leve escritor de nada, se unen datos preocupantes que no siempre salen bien a la información. ¿En qué punto de la Pandemia del COVID, estamos en este agosto 2021?

Estamos inmersos en la Variante Delta que todos sabemos ya, es una transformación del virus original que nos está jodiendo el verano aunque disimulemos. Y no, no soy agorero. Voy a dar datos.

Ayer 19 de agosto tuvimos 725.000 nuevos contagios de COVID en todo el mundo. Cifra que ya creíamos superada desde mitad de mayo. Incluso los fallecimientos de esta semana en todo el mundo son cifras similares a las de principio de junio, perdiendo todas las bajadas de muertes que habíamos tenido en las semanas anteriores. 

Todos sabemos que el nivel de vacunación es altísimo en algunos países, bajísimo en otros países, en un descontrol complicado de explicar y por ello de entender. Mientras el COVID sea una pandemia globalizada, no aplicar la vacunación de forma globalizada es poner tiritas temporales. A lo sumo puntos de aproximación ante una herida que no deja de sangrar.

Podríamos creernos que lo que sucede es que los nuevos contagios están afectando a los países pobres sin vacunación. Pero tampoco es cierto eso. 

Ayer en los EEUU hubo 155.000 contagios nuevos. En Brasil 36.000. En Reino Unido otros 36.000. En Japón 24.000, un país que en estos ya muchos meses acumula en total la cuarta parte de contagios que en España y que en estas semanas le dobla en casos diarios.

Pero vayamos un momento a Israel. Con más de un 60% de personas vacunadas con las dos dosis desde hace semanas (España está en un 64,7% en estos momentos), son casi 8.000 los nuevos casos cada día, siendo que todavía no ha llegado al millón de contagiados en la totalidad de meses. Tiene unos pocos casos menos de contagios diarios que en España, pero en la suma del total tienen 5 veces menos de casos. Es decir, en estas semanas está sufriendo lo que no sufrió en los meses anteriores.

Su tasa de positividad es del 5,5% con arreglo a los numerosos test que realiza, pero en Aragón estamos en un 9,6% ayer y un 13% anteayer. Cuidado con estos números. Indican muchas cosas y no son positivos para Aragón, que aunque creamos que tenemos la situación dominada, deberíamos no subir del 4% de positividad.

Es verdad que Israel vacunó muy pronto, entre enero y febrero, y la variante Delta esté consiguiendo en este Agosto saltarse parte de la vacuna que ya lleva seis meses puesta. No se sabe bien si esto es totalmente cierto. 

Por ello en Israel ya se está vacunando con una tercera dosis de Pfizer a los mayores de 60 años, aunque esta medida la va a cambiar para que se ponga a los ciudadanos de Israel mayores de 40 años. Los EEUU están estudiando estas medidas para ver si las aplica en septiembre.

Algunos estudios dicen que lo que en marzo era una eficacia de la vacuna Pfizer que rondaba el 90% en este veranos se está detectando que ha bajado hasta un 40%. Pero todos estos estudios están en entredicho pues las presiones de las farmacéuticas es brutal para hacer enormes negocios. 

Y mientras tanto, otra vez más los países sin recursos se quedan frenados en sus aspiraciones lógicas de recibir algunas dosis de vacunas. Mientras todo el mundo no está vacunado, y existan tratamientos que actúen en los inicios de la enfermedad para controlar y prevenir los contagios, no podremos decir que esta pandemia está controlada.