7.3.22

¿Cuánto se calla Felipe González?


Jordi Évole entrevistó a Felipe Gonzáles en La Sexta y nos dejó casi vacío de contenido lo que allí vimos, muy interesante, pero escaso para lo que creíamos que iba a suceder. Es tanto lo que Felipe González puede opinar, que todo se nos queda corto.

Llevar al terreno de la edad, casi de la ancianidad, a un líder mundial, que lo fue y que dejó claro que para reflexionar todavía lo es, creo que es perder una ocasión de sacar jugo a un momento importante, más cuando en el mundo hay tanto de lo que hablar. 

No son tiempos para hablar mucho de su vida privada, aunque sea lo que ahora está de moda en muchos medios de comunicación.

Pero incluso para hablar de sus tiempos como Presidente del Gobierno, o de líder de la oposición. Quedaron decenas de temas en el cajón, simplemente porque Évole no quiso enfocar la entrevista sobre esos espacios. O porque Felipe no quiso que se le preguntara, y nos quedamos con las dudas.

Es cierto que Felipe González dice mucho, deja en su Fundación mucho material para explicar y explicarse, pero también es cierto que muchas veces es tan importante lo que dice como lo que calla. O más. 

Sus años en la Historia de España fueron fundamentales para entender la Transición, el reinado de un Rey Juan Carlos I que ha salido equivocado por mucho que se piense lo contrario en algunos espacios, pero además tuvo contactos con los líderes mundiales más importantes de la segunda mitad del siglo XX, los que han ido construyendo este inicio raro y complejo del siglo XXI.

Otras vendrán, que tal vez, quieran sacarle más jugo. O por qué no, tal vez él mismo, quiera escribir lo que no le saben o quieren preguntar.