11.3.22

¿VOX en el Gobierno de Castilla León? ¿Bueno, malo o peor?


Ahora está sobre la mesa si es correcto aceptar o no que VOX haya entrada en el Gobierno de Castilla León, si es fácil admitir que sea quien presida el parlamento castellano. Y es sin duda una buena pregunta, duda, cuestión a intentar respondernos entre todos.

Hasta ahora (en los últimos 70 años) dicen algunos que nunca en Europa se había consentido que un partido de extrema derecha entrara a gobernar en un espacio de la importancia de una Comunidad de 2,4 millones de personas. Ya de entrada esta apreciación es relativa, pues depende de varias formas de mirar, de ver, de 
medir.

Polonia, Hungría, Eslovenia, Austria, Finlandia o Países Bajos tuvieron en algún momento miembros de la extrema derecha en algunos de sus respectivos gobiernos. No es el caso de España el primero, y no será el único, nos guste o no nos guste nada.

Si VOX entra en el Gobierno de Castilla León es por la suma de varios condicionantes. Uno y casi el principal es por haber obtenido un 17,64% de los votos válidos. Que ya sé que son 3,5 veces más de votos que a Podemos/IU y en cambio en el reparto de escaños VOX alcanza los 13 y Podemos/IU 1. Pero este sistema parece encantarnos a muchos españoles, pues no deseamos cambiarlo por circunscripciones únicas.

Por otra parte también es cierto que si se decide prescindir de VOX podemos entrar en una concatenación de votaciones tras votaciones, sin resultado final y or ello una dificultad para gobernar instituciones, de complejo final.

Pero a su vez hay que destacar que tampoco ni el PP ni el PSOE han estado a la altura de lo que a veces se necesita gestionar. Y cuando no hay claro qué queremos hacer con las realidades, a veces estas se nos vuelven problemas.

Y tal vez por último añadir que lo mejor para saber qué es capaz de hacer VOX y que lo vean en toda España, sea dejarlo gobernar en un espacio sin excesiva importancia y sacar conclusiones.