31.3.22

¿Quién apoya a Rusia en la invasión de Ucrania?


Insistiendo en que en todas las guerras la información es una herramienta que sirve para ganar o perder, me quiero centrar hoy en un dato algo escondido, silenciado al menos. ¿De verdad solo Bielorrusia está apoyando decididamente a Rusia?

Junto al país vecino de Rusia hay varios y algunos de peso en el escenario mundial, que están como poco entendiendo la guerra desde el plano de Rusia, y por ello facilitando las opciones rusas o al menos que las sanciones económicas de Occidente no sean tan eficaces.

Como ejemplo curioso tenemos a Israel, pero también a Arabia Saudí y también a nuestro vecino Marruecos. Emiratos Árabes o Turquía son otros dos ejemplos de países que se mueven en agua alejadas a los EEUU en tiempos en que se les necesitaba como aliados fieles. No hay duda de que Corea del Norte, Siria y Eritrea apoyan a Rusia. Pero también Serbia tiene una posición de apoyo tímido de momento.

También se mueve entre la ambigüedad un Egipto que no sabe bien qué hacer. Muy similar a la postura de Túnez, Argelia o incluso de México. Y sin duda la China que sabe que de esta guerra ella debe salir airosamente ganadora si logra no intervenir.

Más a favor de Rusia pero de momento en silencio está Cuba, India y Vietnam. Como lo están por si acaso las vecinas Tayikistán, Kazajistán y Armenia. Incluso el silencio neutral de Hungría, Venezuela o Bolivia es significativo. 

Por eso algunos movimientos mundiales de estas semanas se deben entender desde estas opciones estratégicas. Por ejemplo el acercamiento de los EEUU a Venezuela, y el de España a Marruecos. Los peones son importantes en las partidas de ajedrez.