8.3.22

Veamos el mapa de la zona de Ucrania, para intentar entender algo


No sé si somos conscientes del peligro de futuro que se nos podría venir encima a Europa con la Guerra de Rusia contra Ucrania. No fuimos capaces de evitarla en los bastantes años en que todo esto se estaba fraguando, de negociar antes y no después, y ahora nos toca un poco mirar el mapa de la zona para entender algo más las complicaciones que tenemos encima.

Rayado en el mapa podemos ver la zona de Rusia más cercana a Europa, incluso con ese espacio pequeño separado del grueso del país que está entre Lituania y Polonia, lo que sería la antigua Prusia Oriental que también es Rusia. 

En color ocre rosa tenemos las zonas que Rusia deseaba anexionarse de la Ucrania libre, zonas que se consideran más cercanas a Rusia por su cultura y sociología y que vemos aquí con los nombres de Península de Crimea, Lugansk y Donetsk.

En azul oscuro vemos los países que ya son de la OTAN, algunos de ellos formaron parte de la antigua URSS, y esa ampliación hacia el Este de la OTAN es uno de los factores que más han fastidiado a Rusia desde hace décadas, tras el final de la Guerra Fría, o la Caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la URSS.

En naranja vemos los países que NO son de la OTAN, algunos muy amigos de Rusia, pero que ya admiten los rusos que todo depende de los gobiernos de turno. Ucrania (en blanco) también era un país prorruso, hasta que cambió su gobierno por elecciones generales hacia un gobierno más occidental. Y Rusia no quiere que su seguridad depende de quien gana o pierde las elecciones en sus países vecinos que le separan de la OTAN.

Cabreada Rusia, muy cabreado Putin por verse rodeado de países de la OTAN qu se acercaban peligrosamente para su seguridad, optó por alentar a Lugansk y Donetsk y por anexionarse Crimea. Y ahora por invadir Ucrania.

¿Se parará aquí? Pues si vemos el mapa y sabiendo que Bielorrusia es un incondicional amigo con Pactos firmados que sujetan a este país a una especia de Pacto de Varsovia moderno, vemos que Moldavia, Georgia y Kazajistán son territorios NO OTAN que pueden encontrarse entre los próximos objetivos de Rusia.

Y es fácil adivinar también que en caso de entrar en una guerra más internacional, lo que podríamos considerar una III Guerra Mundial donde EEUU y China tendrían que tomar partido activo, tanto Lituania como Letonia podrían ser objetivos sencillos, para provocar a la OTAN.

Como vemos, un mapa complicado, nada tranquilizador tanto para el presente como para el futuro de Europa, pues nada se detendrá, suceda lo que suceda ante esta invasión de Ucrania, y que hay que saber negociar con la vista puesta en la paz futura, algo tremendamente complejo.