21.1.24

Montañas de ropa occidental en Ghana


No siempre somos capaces o simplemente queremos, entender las motivaciones de los cambios sociales que nos afectan a todos, en el presente pero sobre todo en el futuro. Hay veces que algunas personas se preguntan por los motivos que llevan a cientos de personas a jugarse su vida para cruzar desde África a una Europa que los atiende mal, en donde no tienen un futuro asegurado y generalmente es malo. 

Esta fotografía es del alicantino Vicente Albero Irles, sacada en la zona de Ghana y junto a otras muchas de la zona de Togo, Costa de Marfil y territorios aledaños. Está ahora mismo en una exposición en Valencia en donde hablan también los protagonistas de estas zonas.

Viven los niños y jóvenes de estos países de sacar migajas de lo que los occidentales tiramos a la basura. Se traslada nuestra basura en grandes barcos o camiones a sus países, para allí almacenarlo y sacar cobre, ropa usada, enseres que a nosotros nos molestan. Les llevamos la basura para que puedan comer trabajando en nuestra basura.

¿Seguimos preguntándonos por qué quieren venir a nuestros países? ¿No somos capaces de buscar alternativas a esta realidad? ¿Sabemos que trabajan allí sin seguridad, sin guantes o mascarillas, sin cascos, jugándose constantemente la vida?