4.1.24

La historia se repite, y lo sabemos todos


Me escucháis muchas veces decir lo mismo. La Historia tiene la mala costumbre de repetirse. Esta imagen no es del año 2023 aunque lo parezca, es el día 17 de mayo de 1902, cuando Alfonso XIII jura la Constitución de entonces y empieza su reinado con 16 años de edad.

Repetimos los modos, los símbolos y las sangres o los insultos. Y lo curioso es que lo sabemos y lo admitimos. Somos así, y así nos va. Ahora hay dos partidos en el Congreso de los Diputados que han presentado diferentes mociones para ilegalizar a los partidos que se salten la Constitución en un ejercicio totalmente antidemocrático. 

Es asumir que no será ya nunca posible reformar o cambiar la actual Constitución, si no es por la fuerza de la violencia. Nada es eterno, pero querer aplicar leyes que sabemos antidemocráticas y viejas, es peligroso. Lo de menos es ilegalizar los partidos, lo de más, es que todos los partidos se sustentas de sus afiliados y sus votantes. Y es a esos a los que dejarían sin referencia. Contra acción: Reacción. Es Ley de Vida.