22.1.24

La homilía de Añoveros, Obispo de Bilbao en 1974

La homilía del obispo de Bilbao: Antonio Añoveros Ataún, pronunciada el 24 de febrero de 1974 que supuso la constatación para el Franquismo de que la Iglesia ya no tenía que apoyar en bloque a una dictadura que aspiraba a eternizarse en el poder y a no comprender la realidad de España. 

Aquella homilía supuso un duro enfrentamiento, el primero, entre la Iglesia oficial y el Sistema Dictatorial o Bunker, pues suponía el reconocimiento de la personalidad del territorio vasco y el apoyo a sus reivindicaciones más básicas de cultura y lengua.

También supuso la postura de Añoveros junto a la de Tarancón la punta de lanza de una nueva Iglesia católica, con jóvenes sacerdotes que estaban pegados al tejido social de los barrios y reconocían la necesidad de la libertad y la justicia social. 

Os dejo las páginas de dicha homilía, excepto la portada, para que no pese tanto la entrada.

Aquella Homilía se saldó con el intento de desterrar de España a Añoveros y a su Vicario, que se negaron a marcharse de España excepto que lo ordenara el Papa Pablo VI. Pero perdieron su puesto en el obispado de Bilbao.