13.1.24

Día de la Lucha Contra la Depresión. Todos los 13 de enero

Un día te levantas de la cama, así como sin ganas de nada. Miras la vida pasar a través de la ventana del salón. La gente pasea, corre, juega... y tú... no quieres salir de casa. Algo está fallando.

Así un día, y otro, y una semana, un mes, un año... sin que nada te motive, ni siquiera aquellas cosas que siempre te habían gustado. No quieres estar así, pero no sabes salir, no sabes cambiar. No sabes volver a como eras antes.

Solo deseas dormir, o estar en tu casa tranquila, sientes tristeza, apatía, poco apetito, no te quitas ni el pijama para estar en casa.

Piensas que todo te sale mal, o que te sientes solo/a, que te falta algo (trabajo, hijos/as, pareja, estudios, familia... circunstancias), y la vida pega giros que hace que todo cambie. No te dominas, no la dominas, no te entienden, no te entiendas.

Convivir con la depresión no es cosa fácil, ni para quien la sufre, ni para el entorno de la persona deprimida.

¿Es posible salir? Si, claro, pero con ayuda, tanto de quien te rodea, como de buenos profesionales. No hay otras maneras.

Cada 13 de enero de celebra el Día de la Lucha Contra la Depresión.

Un problema que llega en silencio, y cuando empieza a hablar… debemos escucharla, por el bien de nuestra salud mental y física.

Laura Puente