17.1.24

Somos incapaces, pero a la vez, unos egoístas


António Guterres alertó en Davos de la pérdida de fe en la política y el sistema económico de la sociedad actual y del riesgo de un mundo “caótico”. El Secretario Seneral de la ONU denuncia la incapacidad y la falta de voluntad para solventar problemas que tiene actualmente la política, lo que fomenta ira y resentimiento social.

Ante un foro que reúne a las élites políticas y económicas mundiales, el Secretario General de la ONU, António Guterres, alertó este miércoles en Davos de que “la gente en todas partes está perdiendo la fe en gobiernos, instituciones y en los sistemas económicos y políticos”. 

El líder de las Naciones Unidas puso el dedo en la llaga de la incapacidad o de la falta de voluntad de resolver desafíos como la pobreza, la desigualdad o el cambio climático por el descontrol en el consumismo.

No es obligatorio pensar que tiene razón Guterres, podemos seguir pensando que no hay más que agoreros. 

Pero eso supone admitir que no queremos pensar ni en nuestros hijos y mucho menos en nuestros nietos.

Sabemos hacia dónde vamos si no queremos hacer nada de forma urgente, pero no importa mucho, creemos, aunque sea nuestra responsabilidad, de los que estamos en el Primer Mundo. El resto simplemente intenta sobrevivir y no morir en guerras.

Si solo vivimos encerrados y callados, es posible que seamos en apariencia más felices, pero a la vez más egoístas, pues no pensamos en los que vienen. Y perdonar la vara que os he dado.

Ajovín