26.3.24

Casi desaparece Telegram. Pero no hubo rasmia


Todos los que paseamos por aquí os habéis enterado y de sobra, del patinazo de un Juez español que quería cerrar Telegram. De hecho lo ordenó durante un par de días sin lograr sus objetivos y sin dar explicaciones. Cerrar una Red Social en la España del Siglo XXI parecería algo insólito, con independencia de que en su enorme interior se estuvieran realizando delitos.

También hay delitos dentro de la ciudad de Zaragoza y a nadie se le ocurre cerrar la ciudad a cal y canto para que nadie la use y no pueda entrar ni salir. Bueno… creo que no, pero vete a saber con las cosas que vamos viendo.

Cerrar Telegram sonaba a un intento de cerrar el Diario Pueblo o Andalán en mis años jóvenes. Pero lo de este fin de semana sucedía en el siglo XXI y por una orden de un juez joven. Al menos joven y moderno por fuera.

No solo es imposible cerrar algo como internet, sino que además de ser poco recomendable en un país que se dice democrático, no sirve de nada. Nunca en menos tiempo, en una horas nocturnas de un sábado, se multiplicó más el tráfico en las Redes buscando el modo de saltarse el cierre. 

Nunca en tan poco tiempo se habían enterado miles y miles de personas como lo hacen en Cuba, en China o en otros países menos conocidos. Con Telegram o con similares. 

Es decir, de golpe muchos miles de personas en España se enteraron de lo que es una VPN, las mejores VPN de todas ellas, las que mejor funcionan desde España, y lo fácil que es conectarse con ellas, sobre todo desde Telegram.

Hay torpezas curiosas, esta ha sido una de ellas que el lunes quedó suspendida sin haberse llevado nunca a cabo, pues el propio juez debió ser informado de que dentro de Telegram hay miles de pequeñas empresas de servicios que lo necesitan para trabajar, y que además de ser UN LUGAR muy amplio en donde hay de todo, como en el resto de Internet, hay también un sistema de funcionamiento económico fundamental.

¿Alguien se ha parado a pensar qué sucedería si nos levantáramos una mañana sin Telegram o WhatsApp, sin haber tenido guardados antes todos los contactos a buen recaudo? A veces cientos o miles de contactos de clientes, de proveedores, de relaciones muy diversas, y que habrían desaparecido, se hubieran convertido en ilegales.

Así que sí, efectivamente, hoy todos ya saben lo que es tener copias de seguridad, lo que es navegar con una VPN, y que en España también nos pueden amenazar con convertirnos en Cuba o en China. No estamos seguros de casi nada. Y es bueno saberlo.