22.11.17

Bonos y ayudas a sindicatos en el año 1980

En los años que van desde 1975 a 1980 hubo que construir todas las estructuras políticas y sindicales en España, desde la nada. La devolución del patrimonio sindical y político fue irregular e insuficiente y no se supieron sentar las bases de la financiación de los partidos políticos y sindicatos, lo que nos ha llevado a trampas desastrosas en estas últimas décadas, por no saber legislar como en europa y por una sociedad que en gran parte, todo hay que señalar, dió la espalda a la participación desde la afiliación política e incluso sindical.

Así que los militantes más activos tenían que comprar bonos, dar ayudas a los sindicatos o partidos políticos, para que estos en los primeros años de la democracia, se pudieran construir.

Os dejo dos ejemplos de ayudas a CCOO de Zaragoza. Para un trabajador de base, tener que pagar o entregar 2.500 pesetas de entonces era mucho. Estamos hablando casi del salario medio de un mes de un trabajador base. Y si mostramos el BONO, reembolsable a partir de 1980, es porque nunca se hizo reembolsable.