23.3.24

Consideraciones sobre el Terrorismo. Rusia o Europa


El terrorismo en una forma de guerra más o menos encubierta hasta que explota, y que desgraciadamente para el ser humano, lleva practicándose desde hace unos 2.000 años (ver al final una NOTA). No son técnicas de guerra que sean novedosas y mucho menos tampoco técnicas de trauma social que hubieran nacido en el siglo XX.

En este marzo de 2024 hemos asistido al ataque de media docena de presuntos miembros del ISIS a un (otro) teatro en Rusia con de momento más de 90 personas muertas. Como también es lógico, nos costará mucho saber toda la verdad de este caso claro de terrorismo. pero no se trata de un acto determinado y concreto que sea en nada original, pues es seguro que vendrán otros en cualquier parte del mundo o incluso que este tendrá consecuencias todavía no previstas.

El terrorismo busca solo una cosa: TERROR, aumentar el miedo entre la población, traumas de inseguridad entre la población. No aspira a ganar guerras, a doblegar enemigos, a tener razón o razones.

Y desde hace muchos siglos se saben y admiten unos condicionantes claros que marcan su espacio de actuación.

–No se necesita tener ejército para crear terrorismo, y eso dificulta mucho la defensa y poderse defender.

–No dispone de cuarteles lo que impide doblegarlos e incluso de firman acuerdos.

–Es mucho más sencillo micro actuar desde el Terrorismo que desde un ejército constituido.

–El terrorismo no logra objetivos claros, nunca es capaz de ganar al adversario y generalmente termina derrotado…, tras crear mucho terror, dolor, sangre y violencia.

La sociedad no tiene sencillo poderse defender contra el terrorismo de cualquier intensidad, aunque se destinen ingentes cantidades de profesionales de la defensa y economías públicas para intentar evitarlo. Aunque no todos los países están igual de preparados para poderse defender.

Para evitarlo se necesita mucha información, mucho inteligencia policial y militar, ser rápidos a la hora de compartir esa información, y tener algunas herramientas de defensa muy bien preparadas. Entre ellas la de saber informar, pues todo se realiza desde el terrorismo para impresionar a las personas.

Los terroristas saben también por acción y reacción, qué modelos de terrorismo pueden ser aplicables en cada situación, en cada lugar o momento. Aunque generalmente en la medida en que van aprendiendo van siendo detenidos o fallecen en ataques.

Aunque parezca (en su base inicial) que el terrorismo no dispone de ayudas de países, de organizaciones muy reconocidas, esto es falso. No son locos que actúen por su cuenta, pues necesitan modelos de organización, de comunicación, y sobre todo de financiación, ya que hoy el terrorismo no es nada barato.

Como el concepto personal de ser terrorista ya se sabe que será una actividad muy peligrosa, el paradigma psicológico tiene un componente claro y que debe analizarse para poderlo conocer bien y resolver, antes de que sea tarde. Es casi una cultura mezclada muchas veces con motivos religiosos (y no siempre islámicos), que hay que conocer mejor desde el plano psicológico, para evitarlo o para debilitarlo.

Hay terrorismos de Estados, religiosos, identitarios, culturales o de lucha política. Y simplemente hay dos líneas de trabajo claro. Ser mucho más “inteligentes” en la defensa de cada posibilidad. Y admitir que la Seguridad Total no existe, y que desgraciadamente solo tras un ataque terrorista se logra desmontar un Grupo Terrorista. Su gran debilidad son precisamente sus acciones.


Nota.: Los Sicarii, considerados el primer grupo organizado de asesinos por motivos políticos, fueron un grupo escindido de los zelatas judíos que, en las décadas previas a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C., se opusieron firmemente a la ocupación romana de Judea e intentaron expulsarlos a ellos y a sus simpatizantes de la zona. Los Sicarii se llamaban así pues llevaban sicae, o pequeñas dagas, ocultas en sus capas. En las reuniones públicas, sacaron estas dagas para atacar a los romanos y a los presuntos simpatizantes romanos por igual, mezclándose con la multitud después del acto para escapar de la detección. Los Sicarii son considerados como una de las primeras unidades de asesinato organizado o terrorismo, que son anteriores a la Orden de los Asesinos y los ninjas japoneses por algunos siglos. El término español derivado: "sicario", se utiliza en castellano para describir un asesino sin motivos claros y a sueldo de alguien. (Wikipedia)

Julio Puente