6.6.10

De pisos en poder de los bancos y de Zapatero

Que en las últimas encuestas Rajoy gane a Zapatero por goleada es de premio para ambos. Uno por dejarse ante tamaño contrincante, otro por sobrevivir sin hacer nada por nada. No sé qué es peor.
Suenan como recambios Solana, Rubalcaba o Blanco. No suena Chaves lo que resulta curioso, ni ninguna de las ministras tan dadas a salir sonrientes.
Pero si importante es el candidato socialista que se deje ganar, más lo es el próximo ministro de economía para julio. No es sencillo encontrar voluntarios. Es posible que Obama le llame unos días antes y le indique qué ministro será el bueno, y tendrá que claudicar. No es entendible que a Barak no le responda que para ahorrar euros nada mejor que abandonar Afganistán en manos de los EEUU que son los ricos. Pero ya se sabe, cuando uno pierde el respeto, lo más complicado es volverlo a recuperar. Hemos pasado en pocos meses de ser los más chulos de clase, los que ya éramos la quinta potencia del mundo, a ser unos parias que además estorbamos en un sistema que se quiere reformar para seguir siendo igual.
En Sitges están reunidos los “jefes” del tinglado para decidir cómo seguir siendo los más guapos de la clase y los que tienen más poder. Zapatero como anfitrión de la reunión tiene que ir a venderles la moto de que España está guay y que porfa, no se metan tanto con España, que bien podrían hacer las pruebas de laboratorio económico con otros países. Pero creo que le van a contestar que es tanto el problema del ladrillo, escondido ahora en las contabilidades de los bancos, que la cosa está muy malita. Los bancos y sobre todo las cajas de ahorro no saben cómo contabilizar los pisos embargados y los créditos complicados que dieron a inmobiliarias heridas de muerte. Si bajan el precio de sus activos para poderlos vender, mal. Si los mantienen peor. Yo de momento ya he recibido un SMS de una caja de ahorros con ofertas de pisos a precios de ganga. Pronto los ofertarán en los clasificados con nombres interpuestos. ¿O lo están haciendo ya?