29.6.10

Ya hay sentencia sobre el Estatut. ¿Y ahora qué?

Ya ha salido la sentencia sobre el Estatut y como era de preveer, no contenta a nadie, por mucho que era esa su única finalidad. Algo imposible. En donde se demuestra otra vez más, que en política las medias tintas no sirven para nada, si son obligadas por las situaciones.
Creo en el positivilismo, en la inteligencia política a la hora de cocinar asuntos (léase si se quiere a Maquiavelo), pero nunca, repito, NUNCA, con jugar con la gente y mucho menos si se nota.
En política no todo es posible, y a veces los caminos son imposibles de convertir en carreteras. Por eso la mesura y la inteligencia se sobreentiende entre los políticos y se solicita de ellos que no jueguen a joder.
Llevar el Estatut al Tribunal Constitucional tiene muy mala baba pero a la vez, muy poco sentido político de Estado. Excepto que se quiera joder. Luego, si que se ha querido joder el invento que más tiempo y dolor empleó en la Transición. El Estado Autonómico.
¿Y ahora qué?
Pues ni puñetera idea, lo juro. Ni lo sé yo ni creo que nadie.
Se ha abierto el melón de la confrontación, mañana tendremos que estar atentos, y pasado mañana, y las próximas semanas. Y una vez abierto el melón, no se puede cerrar como si nada hubiera sucedido.
¿Y qué pasaría si se llevara al Constitucional varios Estatutos más de este santo Estado tan complejo pero a la vez tan fácil de manipular por los que gustan de joder?, pues que la liaríamos parda.
No sabemos qué va a decidir el PSC. Ni qué decisión tomará CIU. No sabemos cómo reaccionará ERC. Conoceremos en breve declaraciones de gentes de la cultura catalana. Hablará Puyol y será escuchado. Expresará ICV su opinión y se unirá a la de muchos otros catalanes cabreados.
A Zapatero le crecen los enanos y sin duda, su decisión de no cambiar de Gobierno en estas semanas era producto de entre otros motivos, una situación que se puede convertir en complicada. Seguiremos opinando.