8.6.10

Las cifras de la huelga no hay que hacerlas públicas por parte de nadie excepto si son a vida o muerte

Se equivoca el Gobierno al dar cifras de seguimiento de la huelga. No se debe entrar en esos temas, si se es progresista. No se debe mentir ni provocar. No sé que sería peor.
A los ciudadanos nada les duele más que se juegue con las cifras y que desde el poder se emplee siempre el mismo sistema. Minimizar las cifras de partición. Los mismos luego, cuando están en la oposición juegan con ellas hacia arriba. Mal para la credibilidad, mal para el sistema en el que todos debemos creer.
Llevamos en España más de dos décadas jugando con la credibilidad del sistema. Los últimos años de Felipe González fueron complicados para que la sociedad creyeran en el sistema, y a partir de entonces no hemos levantado cabeza de implicación. La desafección de la sociedad es alta, incluso se diría que si no fuera por el abuso del bipartidismo, sería muy peligrosa. Si tanto IU como UPyD fueran un partido más organizado y con credibilidad, arrasarían en las próximas elecciones. Sin contar que hay un número brutal de ciudadanos que ya han decidido no participar. El futuro es muy malo, nos jugamos a medio plazo ( no a largo) una involución política. No hablo de golpes de estado, hablo de reformas políticas que anulen avances y nos conviertan en un país anodino y gris, en una semi democracia desde métodos democráticos.
De momento, a la vez que resolver los problemas económicos, que ya es labor, hay que avanzar sin destruir mucho “el sistema”, resolver sin romper más la credibilidad. Porque hay asuntos que peligrosos que no se deben traspasar. Por ejemplo la independencia democrática de los países, para intentar hacer su propia política social, en donde sea posible dar consejos pero no órdenes publicitadas. El detalle es muy importante. Consejos internos y no órdenes publicitadas, repito.