10.6.10

Moción de censura versus responsabilidad (o no)

Para los que sean jóvenes (qué suerte) y no sepan bien lo que es una “moción de censura” en el Parlamento español, les voy a dejar unos ligeros apuntes y así pueden valorar mejor si lo que hace Rajoy (esconderse en la arena) es bueno o malo.
Una moción de censura se expone con la idea de cambiar al Presidente de Gobierno. Y para ello se presenta a un candidato que tras una sesión parlamentaria (varias más bien) de debates, tiene que ser votado por toda la cámara del Congreso. Lo normal es perder la votación, pero lo importante para quien se presenta, es que el candidato propuesto abre la sesión con la exposición de su programa de gobierno y normalmente incluso, con una lista no cerrada de personas que ejercerán las labores de ministros. (Hay que tener equipo e ideas nuevas que valgan para resolver)
Dispone de un tiempo extenso y sin tasar (creo) para exponer las medidas que piensa necesarias para modificar la situación que lleva a presentar la censura, ofreciendo la imagen de líder de recambio que es capaz de afrontar la situación de otra manera distinta. (Y a ser posible mejor)
A continuación todos los grupos políticos del parlamento salen a la tribuna a criticar o apoyar el discurso de presentación de la censura, siendo el partido que apoya al candidato el último en hablar. Como futuro presidente, tiene turnos de réplica libres para cada intervención.
Al final se somete a votación, normalmente uno o dos días después de la presentación, con espacio para negociaciones o declaraciones extensas y aclaratorias.
Los medios de comunicación valoran la imagen y el programa del candidato como un futuro posible Presidente de Gobierno. Lo que es bueno o malo, dependiendo de la capacidad para ofrecer nuevas ideas, capacidad de solucionar los temas o de crear confianza.
Normalmente se pierden las mociones de censura, pero a su vez, se sale muy reforzado de ellas y muy tocado el Presidente que las sufre en sus carnes, pues no sólo es vilipendiado y censurado, sino sobre todo comparado y minusvalorado. (O se sale hundido por ofrecer una imagen penosa de incapacidad manifiesta)

¿Por qué no la presenta Rajoy?, pues porque se puede perder si no se es capaz de presentar medidas diferentes pero concluyentes y asimilables por la sociedad y los medios, más que por el resto de fuerzas políticas del Parlamento. Rajoy no hace nada porque no se siente capaz de hacer nada (diferente). Por que si es capaz de hacer más y mejor, la irresponsabilidad de no intentar ser Presidente para resolver sería manifiesta ¿no?