13.12.06

¿Qué mira? El recuerdo de la Torre Nueva

No ve lo que mira. Es triste para todos los zaragozanos, pero no ve lo que mira, pues tuvimos los…, de tirarlo.

Fue la Torre Nueva una esbelta torre mudéjar acabada hacia 1520, promovida su construcción por la Ciudad de Zaragoza como lugar de vigía y que pasó a regirse por su excelente reloj que se veía desde toda la ciudad de aquellos años tan viejos.

Al poco tiempo de construirse, seguramente por el escaso tiempo que se empleó en hacer el primer cuerpo, se inclinó amenazando caer en apariencia, aunque estudios de aquellos años finales de su vida indicaban lo contrario. 


Los hermanos Anselmo y Pedro Gascón de Gotor realizaron una gran labor en defensa de la conservación de la Torre Nueva de Zaragoza, que finalmente fue derribada en 1892 por miedo de los políticos locales.

Hoy Zaragoza no tiene la más hermosa torre mudéjar, pero queda el joven que la mira, como muestra de que al menos algo existió allí que era admirable. 


No fuimos capaces de levantar nunca mejor monumento, por que toda la Plaza de San Felipe que la envolvía es ya en si misma una pequeña joya en donde hoy no tiene sentido la torre reconstruida.

Una pena que en la Expo del 2008 nadie se haya acordado de darle una nueva vida, entre tantos millones en obras, como al menos un perdón por lo que hicimos hace 100 años.