11.8.10

Niño Becerra augura años muy malos para España

El economista Niño Becerra catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull, ha avisado muchas veces de que la economía española está a punto de sufrir un crash. Ahora da algunos datos muy preocupantes para España con una caída del PIB del 9% en 2011 y un aumento lógico del paro por esta caída, que puede llegar hasta el 30% para 2012. Cifras muy pesimistas y preocupantes de ser medianamente acertadas.
Con un panorama mundial medio de crecimiento para el 2010 entre el 1% y el 1,3%, Niño Becerra estima que el PIB en España caerá alrededor del 3% en el 2010, del 9% en el 2011 y que crecerá del 0,5% en el 2012. Al mismo tiempo, sitúa la tasa de paro en el 23% a finales de este año, en el 25% para el próximo y en el 30% en 2012. Todas estas estimaciones basadas en la peculiaridad de la economía española, fuertemente endeudada —como toda Europa, por cierto—, dependiendo de la importaciones en energía y tecnología y con claro retroceso en turismo y construcción, sectores fundamentales en la economía española.
"Por lo que respecta a la inflación España se enfrenta a una situación muy delicada. Aún teniendo la economía española una alta dependencia del exterior en temas energéticos y en capital, la caída del consumo -de todo- que paulatinamente se irá produciendo compensará las posibles tensiones que la importación -a la baja- de capital y energía pueda ir generando, anulándolas y revirtiéndolas", explica . Ante esta situación, Niño Becerra espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúe en el 0,5% en 2010, para caer un 3% en 2011 y crecer suavemente hasta el 1% a finales del 2012.
Un panorama muy desalentador y que esperamos sea erróneo, aunque se base en parámetros acertados. No siempre dos y dos son cuatro en economía, aunque si en matemáticas.