4.11.16

Pues va a ganar Trump, según Allan Litchman, que nunca falla

Según una teoría del profesor Allan J. Litchman que ha desarrollado un método de claves que le ha permitido predecir los ganadores de todas elecciones norteamericanas desde 1984, podemos aplicar métodos parecidos a muchas técnicas de predicción, incluido en España. Y lo curioso en que este profesor en todas las predicciones políticas para el Presidente de los EEUU ha acertado.

Veamos qué 13 cuestiones son las que analiza, y de qué forma las responde para llegar a las conclusiones que dicen, nunca falla. Él toma en consideración dentro de “su” bipartidismo americano, quien gobierna en esos momentos, y quien está en la oposición. Y se responde a estas cuestiones con las 13 preguntas del cuestionario de abajo. Los SI son a favor del Gobierno. Y los NO son a favor de la oposición. Al final se suman los SI y los NO, y tachán, así de sencillo. Lo jodido es que para esta semana pronostica que ganará por poco Trump.
---------
 Mandato del partido: Tras las elecciones de mitad de mandato (o municipales), el partido actualmente en el gobierno: ¿Tiene más escaños en el Congreso que en las anteriores elecciones de mitad de mandato? SI - NO

 Oposición: No hay un rival serio para el candidato nominado por el partido en el poder.

 Cargo: El candidato del partido en el poder es el presidente en ejercicio.

 Tercer partido: No hay un tercer partido o campaña independiente importante.

 Economía a corto plazo: La economía no está en recesión durante la campaña electoral.

 Economía a largo plazo: El crecimiento real per cápita durante el mandato equivale o excede al crecimiento medio durante los dos mandatos previos.

 Cambio político: La administración en el poder ha efectuado grandes cambios en política nacional.

 Descontento social: No hay un descontento social sustancial durante el mandato presidencial.

 Escándalo: La administración en el poder no se ha visto afectada por un gran escándalo.

 Fracaso militar/ política exterior: La administración en el poder no sufre un gran fracaso en temas militares o de política exterior.

 Éxito militar/ política exterior: La administración en el poder logra un gran éxito en temas militares o de política exterior.

 Carisma del candidato del partido gobernante: El candidato del partido gobernante es carismático o un héroe nacional.

 Carisma del candidato opositor: El candidato del partido opositor no es carismático ni un héroe nacional

Si nos hubiéramos respondido a estas cuestiones con las elecciones en España, se hubiera pronosticado a Rajoy como ganador. Es decir, no nos hemos equivocado los españoles (yo nunca le votaría) sino las condiciones a las que todo los partidos políticos acudieron a las elecciones. Hay que ir con los deberes hechos, incluidos los de leer a estos profesores americanos llenos de perritos calientes en su estómago y una visión de la política que dista muchísimo de la europea. Pero todo sirve para jugar.