14.7.21

Carta de la Iglesia Cubana a los cubanos


Es muy sencillo llamar dictadura a Cuba, cuando el hambre y la miseria apoya esa falta de procesos democráticos que siempre son deseables para las personas. Cuba no es una democaracia porque no le interesa a muchos países cercanos y lejanos, que sea una democracia. El lujo para los EEUU y Rusia es que Cuba no sea una democracia, aunque sea a costa de joder a los cubanos, que divididos no saben defender a su país como se merece y se debe defender.

Yo recomendaría leer la carta que los obispos católicos han enviado en Cuba a sus feligreses cubanos pues sin poder entrar con rotundidad a ningún espacio de opinión crítica de un lado o del otro, habla claramente que hay que tener cuidado con las violencias, pues no sirven para derrocar procesos políticos asentados y sostenidos por grandes potencias.

En Cuba no se pelea entre cubanos con hambre y cubanos con más hambre, se pelea entre los EEUU y Rusia en suelo cubano y sin moverse de su sitio. 

Y al final, siempre, los paganos serán los cubanos. Y sobre la carta de los obispos (auténtica) un detalle. No es posible juzgarla desde España, pues nuestra situación es tremendamente distinta a la de ellos. Simplemente lleerla y comprender el contexto.

No hay comentarios: