31.10.21

¿Por qué sube el precio de la electricidad sin control?


Hemos entrado en este Otoño de 2021 llenos de preguntas y dudas, temores y avisos. Es ya esa Nueva Normalidad que todavía no es normalidad. Estamos empezando a ver el precio que hay que pagar por la pandemia y estos casi dos años (de momento) de parón global. Precio que nos llevará hacia una crisis económica.

A partir de este verano 2021 del que creíamos iba a marcar el inicio de una nueva vida nos hemos topado con algo que considerábamos imposible y sobre todo consideramos inentendible. El precio de la electricidad en España se ha ido multiplicando hasta casi X8 cuando considerábamos que era algo que casi no se movía de precio, que afectaba poco en la factura final, y mucho menos que pudiera producir tensiones diarias.

Porque lo curioso es que nos hemos ido acostumbrando a que cada día el precio de la electricidad se mueva hacia arriba o hacia abajo en cantidades que pueden rondar un 30% diario. Y que incluso se mueven de precio según horas dentro del mismo día. Empezamos con sonrisas cuando se nos explicaban las tarifas que se cambiaban según las horas del día y hablábamos de tener que poner la lavadora a las 3 de la madrugada. 

Ahora ya sabemos que en realidad el problema no es el horario del lavavajillas sino un precio descontrolado por parte del Gobierno e incluso de Europa, incapaz de controlar y que ya afecta muy negativamente a las empresas.

El problema grave no es que cada uno de nosotros paguemos más por nuestra propia factura de electricidad, de energía pues esto se va a contagiar al gas. El grave problema es por una parte la posible escasez de energía, y por otra que estos precios descontrolados ya los están sufriendo las empresas con facturas de energía mucho más altos que en los hogares, y que necesitan trasladar a sus producciones.

Si ya en este octubre hemos visto como la inflación se ha colocado en un 5,5%, una cifra que no se recordaba desde hace tres décadas, todo puede tender a ser descontrolado. Y eso sí supone un añadido negativo a los hogares españoles que no solo tienen ya que soportar la subida de su energía, sino la de la cesta de la compra, la de cualquier producto que intentan adquirir.

Y volvemos al enunciado inicial. ¿Por qué sube el precio de la electricidad tan desbocadamente? Hace un año el precio del megavarios estaba sobre los 40 euros, y en este octubre hemos llegado a pagar por el 230 euros.

Todo parece que se debe a una serie de factores que personalmente no me explican lo suficiene estas brutales subidas. 

Por una parte el precio impuesto a nivel global por emitir contaminación que repercute en la producción de electricidad. 

Por otra parte es cierto que ha subido el consumo al reactivarse la economía, pero no hemos superado los niveles de consumo de 2019 por lo que tampoco explicaría esta brutal subida. 

Y por otra parte y esto es cierto, los meses más duros de pandemia supusieron un frenazo en la producción de TODO lo que nos ha llevado a tener en reservas menos gas y con ello un lógico ajuste por el efecto de oferta/demanda.

Pero estos factores no parecen suficientes para que las subidas hayan sido tan altísimas. Insisten en que se debió al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 (debido a que son cada vez más caros porque la Unión Europea pretende reducir el uso de los combustibles fósiles) así como por el encarecimiento de los precios del gas, materia que emplean las centrales de ciclo combinado. 

El Banco de España estima que un 20% de la subida se debe al mayor coste de los permisos de emisión de CO2 mientras que un 50% del subidón de la factura se debe al encarecimiento del gas en el mercado internacional. ¿Y nos tenemos que creer estos números tan de repente y en tal aumento?

De ser cierto tendríamos que ir pensando que en este invierno vamos a llorar frío en los hogares pues el precio del gas también se nos disparará. Aunque mucho más peregrina parece la excusa de que este verano ha sido muy caluroso y el consumo ha subido mucho por los aires acondicionados. 

Es verdad que el calentamiento global es un hecho suave e imparable de momento, pero nunca para darse por ese motivo de exceso de demanda para los aires antes estas brutales subidas.

Los precios del mercado de emisiones también han sufrido un importante incremento de en torno al 100 %, en tan solo seis meses. 

Si antes lo normal es que el precio oscilara entre los 25 y los 30 euros la tonelada de emisiones, actualmente este rango está alrededor de los 50-55 euros. Todo esto afecta a los precios diarios de la electricidad en Europa y supone una subida de unos 10 euros/MWh. Ya tenemos una cifra. Unos 10 euros. 

El principal mercado de gas natural europeo, registró una cotización de cerca de 25 euros/MWh. Esto supuso un incremento del 400 % con respecto al año anterior (que es otra barbaridad), que se convirtió en una subida en el mercado eléctrico de aproximadamente, unos 30 euros/MWh, como explican los expertos.

En el tramo más caro del 7 de octubre de 2021, entre las ocho y las nueve de la noche, el MWh rebasó los 319 euros. Si hablamos de precios medios para dulcificar estas subidas y bajadas podemos decir que en el año 2020 fue de 40,4%, que en el año 2015 de unos 64 euros, o de que en el año 2010 no llegó a los 46 euros. En este septiembre hemos estado sobre los 161 euros el megavatio. Seguiremos atentos.