1.1.22

¿Estamos entrando en una Dictadura Digital?


Dicen que nos podría llegar una nueva dictadura a la España que mira de reojo a las fuerzas muy conservadoras. No lo creo, en estos tiempos las dictaduras en el mundo occidental son muy distintas y no se afianzan desde la política, al revés, utilizan la política para que estas dictaduras no se noten casi. En el siglo XXI tanto las dictaduras como las guerras ya son diferentes. Siguen apoderándose de las libertades, y siguen matando a personas, pero ni de momento hay tanta sangre ni se nota mucho la manipulación para gestionar los poderes ocultos.

Digamos que las guerras —que no siempre las inician los militares, sino que muchas veces también ellos se dejan manipular—son de diferente cuño, incluso a nivel mundial, o sobre todo a nivel mundial. Ya no se trata de bombardear, sino de apoderarse estratégicamente de los espacios económicos. No hay que matar de las sociedades a bombardeos y destrucción de ladrillo, sino a través de guerras comerciales y económicas, incluso a través de guerras digitales.

Y a esto me quería referir. ¿Es posible que estemos en una Dictadura Digital, en forma Digital? Es cierto desde siempre, hace miles de años, que quien domina la información domina el mundo. Dominar es manipular, edificar, construir para los deseos de quien juega a ganas. Y hoy la comunicación digital —incluida esta— es mucho más sencilla que nunca antes, para incidir, influir.

Así que nos toca estar más atentos que nunca para que recibamos las menos manipulaciones posibles, y para que nosotros seamos quien absorbamos lo que nos de la real gana, y no lo que nos mandan los manipuladores del tipo que sea. 

No seamos esponjas que todo lo chupan, y aprendamos a seleccionar, para ser más libres. 

Recordemos que digital viene de "dedo", y escribimos con los dedos…, pero pensamos a través de lo que vemos con los ojos.