10.7.09

Los encierros de San Fermín en Pamplona; una fiesta peligrosa


Es increible con qué levedad se enfentan a un encierro en San Fermín, en Pamplona, gentes aparentemente normales, de todas las edades, pensando que las fiestas son sólo eso, periodos de alegrías y desenfrenos…

Los encierros de San Fermín en Pamplona son peligrosos y tienen unas normas de funcionamiento muy estrictas que mucha gente se salta por idiotez. Hoy ha sido un fallecido, pero podrían haber sido muchos más, y eso que se cuidan hasta los más mínimos detalles para intentar minimizar el efecto brutal de una carrera delante de los toros, muy peligrosa.
Nunca sabemos nada de los heridos, cuando han pasado varios meses, porque la estela de los encierros es muy larga.
Es una fiesta internacional que hay que controlar más, regular aunque esto no guste a los taurinos y aficionados, al igual que se regula la valocidad en las carreteras. Tanto por los fallecidos (pocos para lo peligroso que es) como los muchos heridos de todo tipo.
No se puede consentir estas masificaciones delante de unos toros con dos espadas en la cabeza, sin entrar a valorar que lo que es cada día más complejo de aceptar son las propias fiestas taurinas en donde la sangre y la violencia forma parte inseparable de la misma.