18.7.09

La nueva Opel, entre inversores iguales, que despiden en Zaragoza

Es posible que la próxima semana se conozca definitivamente quien se queda con Opel y con ello algo más de los planes que esta nueva empresa tiene para Zaragoza. Sin duda van a despedir a unos 1000 trabajadores al menos, en los próximos 2/5 años, según quien se quede definitivamente con la nueva Opel. Para Aragón esto es grave, pero más todavía lo que se esconde detrás de esta decición.
La economía de Aragón bascula en gran emdida entre multitud de empresas auxiliaares que suministran a Opel, y es muy probable que sean estas empresas las grandes perjudicadas en este proceso imparable.
Todos escuchamos y leemos sobre los planes de Opel para con sus trabajadores, pero hay muy pocas líneas sobre lo que harán con las subcontratas de materiales. No sabemos donde seguirán comprando todo lo que necesitan para montar los vehículos, cómo afectará a las auxiliares, no tanto la bajada de productividad, que será mucho, sino si hay planes para cambiar de mercados, en unas negociaciones políticas que Aragón ha visto de lejos.
Nos pueden esperar meses muy duros, que nos harán complicado, salir de la crisis.
¿Hay planes previstos para los miles de parados en Aragón, por culpa de estas decisiones?, pero ojo, para todos los parados, porque el mercado de trabajo en Aragón se complicará mucho tanto para los de Opel, como para los de las auxiliares como apra los parados que vengan de otras empresas sin contacto con Opel, pero que terminarán en la misma bolsa de búsqueda de trabajo.