28.2.11

Exposición de las Cajas de Ahorro españolas al riesgo financiero

Mientas Zapatero consigue en un viaje hasta Catar, que este país invierta en las Cajas de Ahorros españoles unos 300 millones, la agencia Moody’s elevas hasta 50.000 las necesidades de capital de las mismas Cajas de Ahorro españolas para poder cubrir ese 10% de capitalización (8% en algunos casos) que obliga ahora el Gobierno español para no entrar a saco en las Cajas de Ahorro.
Por otra parte la agencia Standard & Poor's cifra esa necesidad en 20.000 millones, que aun siendo menos es también una cantidad muy alta, alejada enormemente de esos 300 millones conseguidos en un viaje por Catar.
Los problemas financieros son preocupantes y si las situaciones externas nos afectan, lo serán más, pues no vamos a ser capaces de soportar durante mucho tiempo un recio del petróleo tan alto como el actual. Pero mientras tanto seguimos siendo un país con un excesivo tamaño de mercado negro, al que hay que regular de alguna manera, y no desde el perdón sino desde la rigidez inspectora.
Se habla de una necesidad de hasta 100.000 millones de euros en créditos de riesgo, sobre todo inmobiliario, si la situación económica general empeora en España