19.3.13

Emprender no tiene edad. Atrévete a emprender

Aunque sabemos que la mitad de las nuevas empresas que se crean no son capaces de llegar al tercer año de vida, no nos cansaremos de insistir en la idea que una de las soluciones actuales es el autoempleo y el emprender nuevos proyectos. Pero siempre con mesura y análisis serio, previo a la inversión.

Es importante que el dinero necesario para abrir una actividad sea propio, no sea de capitalizar el desempleo o de créditos diversos. Si el dinero es realmente nuestro nos tomaremos mucho más en serio la inversión y la analizaremos mejor, además de revisar tras poner en marcha el negocio, con mucha más dedicación su funcionamiento. Es algo psicológico pero real.
Hoy es casi imposible lograr un crédito para pequeños inversores, para emprendedores de un proyecto empresarial nuevo. Pero si es cierto que es un buen termómetro para analizar qué piensan desde la banca sobre nuestros proyectos. Es una asesoría amplia y barata, que se puede realizar en distintas oficinas bancarias y saber leer entre líneas qué se nos dice desde sus despachos. Hay que pulir, escuchar, saber qué se opina del sector sobre el que se quiera invertir y tomar notas una vez que estás en un lugar tranquilo, para analizar después. En las oficinas bancarias se sabe mucho más que en algunas asesorías económicas.
Y recuerde que emprender no tiene una edad fijada de antemano. Los jóvenes lo tienen todo por delante, pero los maduros tienen la experiencia y muchas veces los ahorros necesarios. Pero siempre con sumo cuidado y análisis previo para no recibir luego sustos.