4.3.13

Más de 5 millones de desempleados en España ¿Hasta cuando?

Con más de cinco millones de desempleados en la España del 2013, todo análisis es incapaz de reflejar lo fundamental ante el drama. ¿Hasta cuando?

Efectivamente, este mes de febrero 2013 hemos perdido menos empleo que en febrero del año anterior, pero es lógico, se agotan las personas que pierden el empleo, y en la misma medida que siempre hay un desempleo estructural, siempre hay un suelo de empleo desde el que ya no es posible bajar, excepto que el país se hunda totalmente.
Para crear empleo lo primero es frenar el desempleo, es cierto, pero lo urgente es ya la velocidad y no el freno. Tener una sociedad durante años desempleada, por debajo de sus perspectivas sociales, sin futuro claro, es un peligro de complicada solución.
Ni reforma laboral ni brotes verdes ni tiempo para ver los resultados. Es necesario con urgencia medidas diferentes. Las últimas decisiones para corregir el desempleo juvenil serán insuficientes. Lo sabemos antes de poderlas poner en funcionamiento.  Pero parece que no somos capaces de tomar medidas diferentes.
El gráfico indica claramente como ha ido evolucionando el desempleo en España desde el año 2009. Lo ha publicado Público, y no ha querido añadir desde el punto de origen de la crisis en los años 2007 o anteriores. Es suficiente para ver la evolución. Este año Semana Santa es en marzo y esto ayudará un poco a compensar casi un mes antes, el desempleo estacional. Si tras agosto volvemos a puntos superiores a los 5 millones de desempleados habremos perdido otro año más. ¿Hasta cuanto aguanta la sociedad sin romperse?