14.3.13

Va tomando forma la NO política social

Ayer asistí a una conferencia con cinco oradores y un gran éxito de asistentes, con lleno más que total del salón del Centro Cívico. Se hablaba sobre la Sanidad pública en la margen izquierda de Zaragoza. A ratos se convirtió en mitin, a ratos en excesiva elocuencia sobre temas comunes con muchas ganas de vender algo desde ópticas partidistas, empleando demagogias que suenan bien en boca de posturas progresistas pero que siguen siendo demagogias aunque suenen bien y fuertes.

Pero en las casi dos horas de diálogo desde la mesa hacia los presenten y viceversa, en ningún momento se nombró a los políticos ni como solución ni como problema. Los políticos no existieron en las dos horas de intervenciones entre los 5 oradores y unos 10 intervinientes del público. No hay mejor desprecio que no hacer aprecio, se diría.
Todo fueron requerimientos a las Mareas, a los ciudadanos y a las organizaciones de base, a las entidades ciudadanas, a los grupos de presión, a las asociaciones de vecinos.
Cuando se habló de los sindicatos fue para machacarlos aunque luego recibieron algunas defensas. De los políticos nada de nada.
Curiosamente uno de los intervinientes del público que más atacó a los sindicatos llevaba una insignia de IU en la camisa. Me consta que al menos dos personas de la mesa pertenecen a partidos políticos. Sé que el organizador es miembro de un partido político. Entre los asistentes reconocí a más de una decena de personas que pertenecen a partidos políticos.
Pero no se habló de política, de políticos. Como si aquello fuera una reunión ajena a la política, donde las soluciones tuvieran que venir desde otros órganos no políticos. Se plantearon soluciones, pero sobre todo problemas, se habló de caminos a seguir, de presionar o de incidir, de asustar o de sentarse a negociar. Pero siempre desde fuera de la política.
Salí preocupado. Si pensara que este sistema de ninguneo iba a funcionar hubiera salido contento, pero no, creo que estos olvidos están muy estudiados, son una táctica, incluso creo que son una táctica realizada desde ciertos sectores de la política que además vienen muy bien a otros sectores como creo que algunos de los discursos suenan más a los años 70 que al siglo XXI. Pero yo ya estoy muy mayor y debe ser eso.