28.3.13

Intención de voto marzo 2013 en España

Le empresa “Simple Lógica” socia de la conocida empresa Gallup ha elaborado un estudio de opinión sobre partidos políticos en España y sobre intención de voto. Está realizado en los primeros días de marzo de 2013.

Los resultados son parecidos a los de otras encuestas anteriores de diversos medios de estudios de opinión, con algunas variantes interesantes de señalar.
Siguen bajando a velocidad constante tanto el PP como el PSOE. Entre ambos partidos han perdido un 207% de la totalidad electoral. El PP pasa en poco más de un año de tener un 44,6% a un 31,2%. El PSOE pasa de un 28,8% en su primera encuesta del Instituto Simple Lógica a un 21,5%.
Curiosamente la tercera fuerza (teórica) electoral sería la de “otros” con un 18,4% cuando tenía hace poco más de un año un 9,5%. En este grupo no está ni IU, UPyD, CIU o PNV.
IU sube hasta un 14,2% y UPyD hasta un 11,2%. Ambos siguen subiendo en parecidos términos ambos.
Baja CIU bastante y se mantiene igual el PNV.
En cuanto a la popularidad de los tres líderes políticos más conocidos, al incluir en esta encuesta también a Cayo Lara, el resultado es penoso y preocupante. La diferencia entre los que aprueban y desaprueban a Rajoy es de un menos 56,4%. En el caso de Rubalcaba de un menos 70% y en el de Cayo Lara de un menos 45,9%. Todos suspensos con distancia enorme hasta el aprobado.
Pero si rascamos algo más vemos que a Rajoy no lo aprueban el 44,1% de sus votantes. A Rubalcaba el 70,1% de sus votantes. Y a Cayo Lara el 38,2% de sus votantes. El líder de IU sale el mejor parado pero sigue (casi) suspendiendo.
Que solo aprueben a Rubalcaba como Jefe de la Oposición un 23,8% de sus votantes es de premio gordo.
Si a estos datos sumamos que por primera vez, más de la mitad de ciudadanos dicen que NO quieren ir a votar, estamos camino de lo que ya se preveía, una desafección brutal que puede ser aprovechada por cualquier “listillo”.